Símbolos Internacionales JMJ

La Cruz Peregrina

La Cruz de madera, hoy conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud” se fabricó en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25.03.1983 – 22.04.1984). De madera maciza, sin clavos; una Cruz desnuda, esencial. Durante la celebración de apertura del Año Santo, los jóvenes entraron con dicha Cruz en la Basílica de San Pedro en la que permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de San Pedro y estuvo presente en las celebraciones acompañando a grupos de peregrinos que visitaban el Vaticano.
Entre ellos no faltaron los jóvenes: representantes de los movimientos y comunidades que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. El Santo Padre atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo, con las siguientes palabras: “¡Queridos jóvenes! Al final del Año Santo, os confío el signo real de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla al mundo como signo del amor de nuestro Señor Jesucristo para la humanidad, y anunciad a todos que es la muerte y resurrección de Cristo, la salvación y la redención.”

Salus Populi Romani

Pertenece a la imagen de la Virgen venerada con mayor devoción en Italia. El apodo “Salvadora del Pueblo Romano” remonta su origen a los acontecimientos de los finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de una peste. En el año 590 el Papa Gregorio Magno, mientras llevaba esta imagen de la Virgen, precediendo a una procesión suplicante por la salvación de la ciudad, divisó a un ángel en el cielo que estaba escondiendo la espada de castigo. Al poco tiempo, la peste cesó.

El 10 de abril de 2003, en la Plaza de San Pedro, durante el encuentro con los jóvenes de la diócesis de Roma y Lazio, con motivo del Día Mundial de la Juventud XVIII, cuyo tema era “He ahí a tu madre” (Jn 19,27) el Santo Padre expresó su deseo de que el Icono “que se encontraba de guardia en la ‘mañana vigilante de’ Tor Vergata en la inolvidable Jornada mundial de 2000: “ A la juventud se le entrega el Icono de la Virgen junto con la Cruz a los jóvenes de la diócesis de Colonia que, “con la Cruz, a partir de ahora en peregrinación por todo el mundo les sirva para prepararse para el Día de la juventud “...” Así que siempre será visible claramente que María es una poderosa Madre que nos lleva a Cristo“




La cruz y su universalidad


“¡Queridos jóvenes! Al final del Año Santo, os confío el signo real de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla al mundo como signo del amor de nuestro Señor Jesucristo para la humanidad, y anunciad a todos que es la muerte y resurrección de Cristo, la salvación y la redención.”

El Mensaje de la Cruz

La Cruz de la JMJ y el Icono se han convertido en testigos de diferentes culturas e idiomas, ya que han viajado en muchos países. En torno a ellos, había oraciones en varios idiomas. En varias ocasiones, la Cruz y el Icono se veneraban no sólo por los católicos, sino también protestantes y musulmanes. Así, en un espíritu de apertura, hay que fomentar y promover la participación en la peregrinación de los diversos grupos lingüísticos, dependiendo la realidad del país a nivel étnico y religioso


Lugar del Icono de María


El Mensaje de María

Discípula y Madre. Como discípula, María se muestra en los viajes de la Cruz como un modelo a seguir a Cristo. De hecho, el mismo Icono que representa al Niño Jesús bendiciendo y al mismo tiempo muestra su Madre como un ejemplo. Pero el discípulo por excelencia es también la Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Su abrazo tranquilizador es una fuente de consuelo en medio de la humanidad que sufre. El hecho de que Juan Pablo II sabía que el camino de la Cruz no es fácil, en 2003 se decidió que el Icono de María Salus Populi Romani a partir de ese momento habría de acompañar el viaje de la Cruz. Al explicar el sentido de la nueva ley de dedicación a los jóvenes, el Santo Padre dijo: “Sabemos que en tiempos difíciles, que no faltan en la vida de todos, usted no está solo: como Juan al pie de la Cruz, Jesús también nos da a su Madre para fortalecernos en el camino de nuestra pena y sufrimientos. “

Símbolos en la Diócesis de Penonomé
7 al 17 de octubre



Parroquia San Juan Bautista de Aguadulce





7 de octubre de 2018



Parroquia Santiago Apóstol de Natá





8 de octubre de 2018



Parroquia San Lucas de Olá





9 de octubre de 2018



Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de la Pintada


10 de octubre de 2018



CuasiParroquia Nuestra Señora de Lourdes





11 de octubre de 2018



Parroquia Catedral San Juan Bautista de Penonomé





12 de octubre de 2018



Parroquia San Martín de Porres


13 de octubre de 2018



Parroquia San José El Valle de Antón



14 de octubre de 2018



Parroquia Santiago Apóstol de Río Hato



15 de octubre de 2018



Parroquia San Juan Bautista de Antón



16 de octubre de 2018



Camino al Vicariato Apostólico de Darién


Salida: 17 de octubre de 2018
LLegada: 18 de octubre de 2018