Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de La Pintada

Conócela


La Pintada, culturalmente es un Distrito muy rico y variado, posee una de las tradiciones sociales y religiosas con más de 250 años de trayectoria, herencia de nuestro periodo Colonial, llamada El Topón, la cual encierra el peregrinaje de dos imágenes religiosas, La Virgen María llamada La Pascualita, y el niño Dios. Envuelta esta tradición, en la antigua mayordomia de recorrer de campo en campo por dos rutas distintas estas imágenes, para luego toparse o encontrarse en La plaza de El Topón la noche del 25 de diciembre con cientos de campesinos de las montañas.

Descubre las maravillas de esta hermosa parroquia

Festival Sombrero Pintado

Festival del Sombrero Pinta' o

Mediante la Ley 41 de abril de 2001 se declaró el 19 de Octubre día del Sombrero Pintado y la Pintada cuna del Sombrero Pintado, para preservar, resaltar y promover el arte de la confección del sombrero pintado considerado una joya artesanal del vestido típico panameño. Al llegar a La Pintada se alcanzan a divisar las casas de estilo colonial, el parque central de esta localidad y la Iglesia de la Candelaria. Cuenta la tradición oral que una de las primeras casas que existía en el lugar era una tienda pintada en colores llamativos.

Un poco de Historia

Jóvenes de la Pintada

La Pintada, es un pueblito muy bonito, que se encuentra rodeado de un valle de montañas. Relatan los viejos, que su nombre surge de la costumbre de las personas, cuando iban a la tienda del pueblo, la cual era una curiosa casa pintada de colores llamativos, y por ser única, la gente al referirse a ella, decía: "vamos a la casa pintada" El dueño era el señor Pablo Apolayo. y desde ese entonces el distrito fue nombrado "LA PINTADA". También es conocida como: "LA CUNA DEL SOMBRERO PINTAO".

GALERÍA

El Sombrero Pintao

Jóvenes de la Pintada

Parroquia La Pintada

Rumbo a la JMJ


Localización



Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram