Días en Diócesis

Es un encuentro que dura varios días. Actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera, se trata de los Días en las Diócesis. En esta etapa, los jóvenes van a diversas regiones del país y en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 también visitarán otros países de Centroamérica. En estos días previos a la JMJ los peregrinos conviven con las familias que los acogen y profundizan en la fe a través de actividades dentro de las comunidades con las que comparten.

La segunda parte son los Actos Centrales, es decir, las actividades programadas en la Ciudad de Panamá, que incluyen el Festival de la Juventud, actividades de catequesis, música, arte y los encuentros espirituales con el Santo Padre. Actualmente La Diócesis de Penonomé será parte de los Días en Diócesis, siendo uno de los puntos de gran valor dentro de las provincias centrales y las cuales esperan albergar a cientos de jóvenes que con muchas ansias desean conocer el amor de Cristo en Nuestra Provincia.




Íconos de la Diócesis de Penonomé


Lema: “Con María, peregrino en la fe”

La peregrinación de estos elementos es de gran importancia para la preparación de las comunidades que serán parte de los Días en las Diócesis en el 2019. La intención principal es acompañar en el proceso formativo y celebrativo a las familias y jóvenes de nuestra Diócesis, a través de una convocatoria a celebrar y a participar durante un año (Septiembre 2017-2018) caminando con María, bajo la advocación de la Virgen de Częstochowa (JMJ pasada) y nuestra patrona Santa María La Antigua (próxima JMJ) símbolos de servicio, entrega y amor; estos íconos serán acompañados por una antorcha (símbolo de la luz) que es la invitación que nos hace nuestro Señor Jesucristo a SER LUZ DEL MUNDO (cfr. Mt5,13; LG 1,1).

Virgen de CZESTOCHOWA

La tradición cuenta que la imagen permaneció en Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Helena en el siglo IV. Fue llevada a Constantinopla donde permaneció 500 años, hasta que se convirtió en objeto de varias dotes y así fue como llegó a Rusia, a la región que más tarde se convirtió en la actual Polonia. Esta imagen que peregrinará por nuestra Diócesis fue pintada y obsequiada por un joven polaco de tan solo 15 años de la comunidad de Gosciecin, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Diócesis de Opole; donde jóvenes peregrinos panameños en su mayoría coclesanos tuvieron su participación en los Días de la Diócesis en la pasada JMJ Cracovia 2016.

Santa María La Antigua

Característica de esta patrona es el hecho de que es la reafirmación de la memoria histórica de la Iglesia local panameña. Ya que fue la primera Diócesis, en tierra firme del continente americano y data de los primeros años de la evangelización en Panamá y consecuentemente en América Latina. El 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal de Panamá proclama oficialmente a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá.

ANTORCHA (LUZ DEL MUNDO)

Nuestro Señor Jesucristo nos invita a que como Él, seamos la Luz del Mundo, es por ello que queremos representar esa luz a través de una antorcha, la cual podemos explicar de la siguiente manera:
La luz en la antorcha proviene de la llama ardiente y lo que alimenta esa llama ardiente es el aceite del que impregnamos la antorcha que terminará quemada y consumida para conseguir su finalidad, que no es otra que alumbrar en la oscuridad.

VIDEO DIOCESANO

La Diócesis de Penonomé les presenta

El video que recorrerá el mundo; la juventud de Coclé se llena de orgullo en mostrar sus costumbres y su modo de vivir la experiencia Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud.

¡Los Esperamos!



La juventud Coclesana acompañó con mucho entusiasmo, mostrando su diversidad de tradiciones.